Análisis háptico en la prisión de ORANGE IS THE NEW BLACK: Dime cómo tocas y te diré cuánto mandas
¿Se aprecia el poder de una persona observando su forma de tocar a los demás? Según establecieron los psicólogos sociales John French y Bertram Raven, parece claro que sí: la popular serie Orange is the new black nos ofrece la oportunidad de comprobarlo.
El estudio del tacto, háptica, es una fuente de información imprescindible en la comprensión del comportamiento no verbal. Para ilustrarlo, he analizado las diferentes maneras de ejercer el poder entre la variopinta población reclusa de la prisión de Litchfield, basándome en las primeras conclusiones obtenidas por French y Raven en los años sesenta:
1. Poder legítimo
Fue el primer poder con el que se tropezó nada más entrar en prisión Piper Chapman, personaje interpretado por Taylor Schilling. Se trata de un poder formal, delegado por autoridad, y el mismo incluye el contacto físico como algo aceptado y propio del estatus. En otras ocasiones también puede mostrarse con intención de dar ánimos o generar confianza en el subordinado, como la típica palmada en el hombro.
2. Poder de referencia
Es el poder de más larga duración. Quien lo posee tiene la habilidad de persuadir e influenciar a otros con su conducta. Puede basarse en el encanto, la popularidad, el carisma, o las habilidades interpersonales. En la prisión lo reconocemos en el personaje de Alex Vause, quien ejerce una evidente influencia emocional sobre su ex novia, Piper Chapman. Por lo general, la forma de tocar actúa como desencadenante en la reacción de la otra persona
3. Poder de experto
Este tipo de poder se obtiene en función del conocimiento, habilidades o experiencia que su portador posee sobre algún tema en particular. Lo identificamos en el personaje de Sophia Burset, la prisionera transexual que trabaja como peluquera. Habitualmente, estas personas no necesitan ningún tipo de contacto físico para que su estatus sea reconocido. Suelen tocar de manera condescendiente a los demás. También lo apreciaríamos en el enfermero que atiende a las reclusas.
4. Poder de recompensa
Este poder está vinculado a la habilidad para brindar recompensas de su portador, premios que pueden ser materiales o emocionales, como el reconocimiento o la aceptación. Lo vemos en la conducta de Tiffany “Pennsatucky” Dogget, la visionaria predicadora que ejerce el liderazgo sobre su grupo de influencia. Las seguidoras pueden llegar, incluso, a adoptar un comportamiento sumiso o zalamero, con el fin de obtener su aceptación.
Una variedad de este poder es el que ejerce la jefa de cocina Galina (Red) Reznikov, a medio camino entre la recompensa y la coacción.
5. Poder por coacción
Este poder es de naturaleza maquiavélica, justo el opuesto al poder de recompensa. Sus portadores ejercen control sobre los demás en base al miedo y la manipulación, como es el caso de Miss Claudette Pelage. La compañera de habitáculo de Piper utiliza el aislamiento y la ausencia de contacto para mantener a raya a las demás. Cuando lo necesita, llega a usar la violencia física, como también hace George (Pornstache) Méndez, el funcionario corrupto que no duda en amenazar y acosar a las reclusas.
Bibliografía
French, J.R.P., & Raven, B. (1959). ‘The bases of social power,’ in D. Cartwright (ed.) Studies in Social Power. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press.
Últimas entradas de César Toledo (ver todas)
- La comunicación no verbal del portavoz institucional - 15 octubre, 2023
- Una intensa temporada de comunicación política y comportamiento no verbal - 28 julio, 2023
- Alan Crawley y la comunicación no verbal - 3 noviembre, 2022
Me ha agobiado muchísimo!!! Uffffffffffffffff
Muy instructivo, como siempre , y para nada agobiante; o al menos para mi que des conozco muchísimo más de lo que sé.
Enhorabuena.
Muchas gracias, Fidel.
El agobio depende de cada personalidad, pero seguro que sabes más sobre comunicación no verbal de lo que crees. Solo es cuestión de ir tomando conciencia poco a poco, y recuperar nuestras habilidades innatas.
Un cordial saludo,