Una comunicación deficiente es el origen de muchos conflictos cotidianos en nuestro entorno personal y laboral. Los desencuentros no son siempre una sesuda cuestión de fondo. En ocasiones, los malos entendidos son solo una cuestión de formas: la manera en que nos miró, el tono de voz, aquella expresión en su cara…
Rememora el último encontronazo en el que alguien te hizo daño y lo comprobarás. Igual no recuerdas las palabras exactas de tu interlocutor. Es muy probable que incluso hayas sustituido alguna por tu propia versión. Pero seguro que tienes grabada a fuego su conducta y las emociones que despertó en ti.
La mayor parte de estos conflictos podríamos evitarlos prestando mayor atención a los canales de la conducta no verbal, una herramienta imprescindible para establecer empatía e interactuar con nuestro entorno social.
De todo esto hablé con Víctor Hugo Pérez en su programa de Canarias Radio. Casi media hora de conversación en la que no faltó la valoración de los líderes políticos españoles, tan poco interesados por el mundo de la comunicación no verbal…
Aquí te dejo la grabación. Espero que la disfrutes.
Últimas entradas de César Toledo (ver todas)
- La comunicación no verbal del portavoz institucional - 15 octubre, 2023
- Una intensa temporada de comunicación política y comportamiento no verbal - 28 julio, 2023
- Alan Crawley y la comunicación no verbal - 3 noviembre, 2022
Deja tu comentario