La observación del comportamiento no verbal es una tarea relativamente sencilla. De hecho, nuestro cerebro la realiza constantemente sin que nos demos cuenta. Funciona como esos programas del ordenador o del teléfono móvil, que siguen operando en un segundo plano mientras concentramos el interés en otra aplicación.
El procesamiento del comportamiento no verbal tiene mucho que ver con la intuición, y con esas corazonadas o pálpitos que a veces nos producen algunas personas al verlas por vez primera, sin que sepamos muy bien cómo explicarlo.
Tras el consabido “no sé, pero tiene algo que no me termina de convencer”, suele esconderse alguna incongruencia entre su conducta verbal y no verbal: un pequeño gesto, una microexpresión, algún detalle de su apariencia, alguna sutil señal captada por nuestro inconsciente, y procesada en un punto de nuestro cerebro que no tiene acceso al lenguaje articulado. De ahí que no encontremos el concepto, o que nos fallen las palabras para definir la extraña sensación experimentada en ese momento.
Por lo tanto, lo primero que debemos hacer para observar correctamente la comunicación no verbal es ponernos en modo activo, traer al plano consciente el lenguaje corporal: observar y analizar el comportamiento de los demás de manera intencionada, poniendo en ello los cinco sentidos y hasta sexto quien lo tenga.
Y no vale hacerlo de cualquier forma. Tiene su aquel, su lógica y su secuencia: primero hay que reparar en el detalle, luego en el conjunto, y después en el contexto. Y cuando tengamos todo eso claro, ponerlo en conexión con el discurso verbal.
Así, en abstracto, parece más difícil de lo que es.
En mis cursos suelo mostrar como ejemplo la siguiente secuencia de imágenes, que lo explican muy bien. En realidad, es una sola fotografía sobre la que iremos abriendo el zoom.
- El detalle: el gesto emblemático de los cuernos, interpretado en algunas culturas como un icono satánico.
- El conjunto: el autor del gesto es nada menos que el papa Francisco, su expresión facial es de diversión y su postura corporal de apertura.
- El contexto: la acción transcurre en un escenario junto al cardenal de Manila, quien le enseña a saludar a un grupo de sordos (el gesto significa «te amo» en la lengua de signos).
Últimas entradas de César Toledo (ver todas)
- La comunicación no verbal del portavoz institucional - 15 octubre, 2023
- Una intensa temporada de comunicación política y comportamiento no verbal - 28 julio, 2023
- Alan Crawley y la comunicación no verbal - 3 noviembre, 2022
¡Excelente ejemplo! Profesor Toledo, siempre transmitiendo conocimiento positivo, de una forma sencilla y por demás comprensible.
Muchas gracias, estimada Debbie. De eso se trata, compartir lo poco que sabemos y lo mucho que aprendemos… Un afectuoso saludo para tu hermosa tierra guatemalteca.
En pocas, pero poderosas palabras me has traído a la memoria más de un semestre de la maestría. Muchas gracias, siempre es un placer leerte.
Lo celebro, Lissmaría. Gracias por tus generosas palabras. Un afectuoso saludo para ti, y para todos los compañeros y amigos de la Universidad del Valle, en la hermosa Guatemala.
Impecable, como todos los artículos que he leído en este blog: ¡me encanta!
Gracias por tu generoso calificativo. Celebro que te gusten los contenidos. Muchas gracias por seguirlos. Un saludo!!
Buea información ojalá suba más contenido.
Hola! En medio de nuestra crisis volver a la psicología se ha vuelto una gran herramienta para resistir y mantener la calidad en la docencia y el ejercicio profesional como pediatra. Me atreví a tomar este articulo y compararlo con la importancia del análisis de sintoma,o signo, sindrome, patologia especifica. Sus ejemplos me permiten transmitir mejor las ideas en este surrealismo y panico colectivo. Gracias desde Venezuela
Hola, Isabel. Celebro que el artículo resulte útil en tu desempeño profesional. Nunca imaginé que pudiera aportar algo al difícil momento que vive nuestro querido pueblo hermano de Venezuela. Tus palabras me honran. Mil gracias y aquí estamos para lo que necesites. ¡Ánimo Venezuela!