Investigadores de la Universidad de York dibujan los rasgos faciales que nos muestran accesibles, atractivos y dominantes
Las expresiones faciales son el área más estudiada en la breve historia del análisis científico del comportamiento no verbal. La sabiduría popular asegura que la cara es el espejo del alma, y la ciencia ha demostrado que el auténtico reflejo de nuestras emociones está precisamente en el rostro. De hecho, al observar la cara de otra persona reconocemos antes su estado emocional que su identidad, incluso tratándose de alguien de nuestra propia familia. La diferencia es de milisegundos, pero ese tiempo infinitesimal resulta decisivo para formarnos una primera impresión.
Investigadores norteamericanos de la Universidad de Princeton ya documentaron ampliamente en 2006 que nuestro cerebro emocional puede obtener ese juicio instantáneo en menos de 100 milisegundos. Con posterioridad, en el año 2009, psicólogos alemanes de la Universidad de Halle-Wittenberg fijaron en menos de 50 milisegundos el tiempo necesario para reconocer los rasgos y expresiones faciales vinculados a la extraversión.
Una reciente investigación de la británica Universidad de York acaba de añadir un nuevo enfoque a estos conocimientos. El trabajo confirma algunos de los rasgos en los que reparamos con más frecuencia a la hora de percibir a una persona como accesible, atractiva o dominante, y va un poco más allá al transformar las conclusiones obtenidas en dibujos animados editados en vídeo.
Los investigadores de York realizaron esta presentación en la que se aprecian los rasgos que nos hacen accesibles, atractivos o dominantes. Emulando la célebre Escala de Sam, en el lado izquierdo se recoge el menor valor y en el derecho el mayor. Los rostros aparecen alineados verticalmente para facilitar su lectura comparativa, señalando junto a cada uno el grado de inclinación.
El estudio se realizó a partir de 1.000 fotografías de caras tomadas de internet, que fueron codificadas según 65 características físicas diferentes, tales como la forma y tamaño de la mandíbula, la boca, los ojos, los pómulos o la altura de las cejas. Los jueces participantes las observaron y calificaron sus primeras impresiones sobre 16 atributos sociales.
Ejemplo de cómo fueron modeladas las 1.000 caras objeto de estudio, convirtiéndolas en dibujos cuya fidelidad fue posteriormente contrastada.
En función de los valores estadísticos obtenidos, los investigadores de York aplicaron un modelo matemático que permitió recrear las dimensiones de los rasgos y expresiones faciales, para dibujar a continuación las caras más accesibles, atractivas y dominantes.
Mostradas las recreaciones a un nuevo grupo de evaluadores, los resultados fueron coincidentes, lo cual confirma la fidelidad de estas animaciones inspiradas en los populares gifs que circulan por la red.
Animación que recrea los rasgos de accesibilidad
Animación que recrea los rasgos de atractivo
Animación que recrea los rasgos de dominancia
En líneas generales, y de modo muy resumido, parece ser que el secreto de alguien accesible y confiable está en su sonrisa; el atractivo y aspecto juvenil residiría principalmente en el tamaño de los ojos; y el carácter dominante en la masculinidad del rostro. Además, la inclinación de la cara y el tono de la piel también jugarían un papel destacado, aunque el estudio se limitó a rostros caucásicos para simplificar las variables.
Los resultados de la investigación fueron publicados este verano en la revista de actas de la Academia Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos, PNAS, y su contenido original está disponible en línea en el siguiente enlace: http://www.pnas.org/content/111/32/E3353.full
Este artículo fue una colaboración de nuestra web para Ssociólogos, donde apareció publicado originalmente:http://ssociologos.com/2014/09/04/la-primera-impresion-en-la-cara/
Referencias
Vernon, RJ, Sutherland, CA, Young, AW, y Hartley, T. (2014). Modeling first impressions from highly variable facial images. PNAS (Actas de la Academia Nacional de las Ciencias de los EE.UU.), 111(32), E3353-E3361.
Borkenau, P., Brecke, S., Möttig, C., y Paelecke, M (2009) Extraversion is accurately perceived after a 50-ms exposure to a face. Journal of Research in Personality , 43 (4), 703-706.
Willis, J. y Todorov, A. (2006). First impressions making up your mind after a 100-ms exposure to a face. Psychological Science, vol. 17 no. 7 592-598
Las imágenes y vídeos originales están disponibles gratuitamente a través de la opción de acceso abierto PNAS: www.pnas.org/lookup/suppl/doi:10.1073/pnas.1409860111/-/DCSupplemental
De hecho, al observar la cara de otra persona reconocemos antes su estado emocional que su identidad, incluso tratándose de alguien de nuestra propia familia. La diferencia es de milisegundos, pero ese tiempo infinitesimal resulta decisivo para formarnos una primera impresión.
EN QUE PAPER SE AFIRMA ESTO?
Interesante pregunta, Alan.
La utilización integrada de herramientas psicológicas, neuroimágenes, pruebas neuropsicológicas y neurofisiológicas, ha permitido en las últimas décadas confirmar que el reconocimiento emocional se produce antes que la identificación del rostro, e incluso se ha podido determinar que ambos procesos utilizan vías neurales diferentes en nuestro cerebro.
Creo que la bibliografía incluida en la entrada lo referencia, aunque si tienes interés en profundizar sobre el asunto te recomiendo estos dos artículos científicos en español que puedes encontrar en internet (Google Académico) y que son de libre acceso.
Muchas gracias por tu interés y por seguirnos. Un saludo muy cordial!!
Broche, Y., Rodríguez, M., & Martínez, E. (2014). Memoria de rostros y reconocimiento emocional: generalidades teóricas, bases neurales y patologías asociadas/Face memory and emotional recognition: Theory, neural substrates and related pathologies. Actualidades en Psicología, 28(116), 27-40.
Fernández, A., Dufey, M., & Mourgues, C. (2007). Expresión y reconocimiento de emociones: un punto de encuentro entre evolución, psicofisiología y neurociencias. Revista Chilena de Neuropsicología, 2(1), 8-20.