Una sola imagen no es suficiente para extraer conclusiones definitivas de un encuentro como el mantenido ayer entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez. Sin embargo, la única fotografía distribuida por los servicios de prensa del palacio de La Moncloa tiene un considerable valor simbólico, consecuencia del ambiente generado en torno a las pretensiones de ruptura de los partidos independentistas catalanes.
El análisis de la comunicación no verbal no tiene nada de mágico ni exotérico. Ejercido con rigor, es pura ciencia y sentido común. Y este es uno de esos casos en los que la observación metodológica puede proporcionarnos mucha más información de la disponible por los cauces convencionales, dada la discreción del encuentro, del que no hay declaraciones ni recursos en vídeo.
En la imagen hay tres elementos que pasan inadvertidos en un primer vistazo, pero que son fáciles de remarcar si observamos con un poco más de atención:
Rajoy y Sánchez tienen los torsos girados y expuestos hacia el otro, posturas compatibles con la conexión y la apertura.
Los dos mimetizan su gesto adaptador con las manos, y presentan idénticos ángulos de flexión de los codos, otro indicador de conexión
Ambos mantienen posturas estables que expresan seguridad y confianza (Sánchez descansa levemente el peso de su cuerpo en la cadera derecha, otra señal de relajación).
En definitiva, entre los dos líderes se registra el rapport, la mimetización conductual producida cuando dos personas conectan y se entienden, aunque no tengan que estar necesariamente de acuerdo.
La mirada de Rajoy al vacío es reflexiva al hablar, algo que solo hacemos cuando “bajamos la guardia” emocional y renunciamos a la posición defensiva.
El contacto visual de Sánchez es prototípico de la escucha activa, algo que solo hacemos cuando tenemos interés en entender lo que dice el otro.
La expresión facial es serena en los dos, lo que confirma el ambiente de relajación y confianza.
Últimas entradas de César Toledo (ver todas)
- La comunicación no verbal del portavoz institucional - 15 octubre, 2023
- Una intensa temporada de comunicación política y comportamiento no verbal - 28 julio, 2023
- Alan Crawley y la comunicación no verbal - 3 noviembre, 2022
Deja tu comentario