El presidente norteamericano también expresó contención, ira y asco en su discurso sobre el control de armas
El presidente Barak Obama sorprendió al mundo esta semana al presentar su paquete de medidas para el control de armas en Estados Unidos. Las imágenes del mandatario llorando en la Casa Blanca, rodeado de familiares y víctimas de tiroteos, causaron un enorme y lógico impacto mediático en todo el mundo.
Pero en el discurso de Obama hubo algo más que lágrimas. El análisis de su conducta no verbal revela, en primer lugar, un intento de contención emocional, apreciable en la forma de apretar los labios, tragar saliva y perder la mirada, lo que aporta una imagen de autenticidad a su comportamiento.
Queda así claro que las lágrimas no fueron fingidas, sino más bien desbordadas, como son las auténticas lágrimas, aquellas que se nos escapan a pesar de nuestro esfuerzo por contenerlas. Esto pasa un rato después de que los ojos empiecen a mostrarse vidriosos, como le ocurrió al presidente norteamericano.
En la expresión facial de Obama también se aprecia ira contenida, cuando aprieta los labios de una manera diferente a la anterior. El matiz es muy sutil al comparar las dos imágenes, pero esa fina línea es la que nos permite distinguir la presencia de la rabia, que el propio presidente verbaliza en algún momento de su intervención.
Esta congruencia entre palabras y comportamiento refuerza una vez más la credibilidad del discurso del presidente, empeñado en poner límite a la segunda enmienda de la Constitución norteamericana.
La presencia de gestos adaptadores como el de la imagen aporta mayor transparencia emocional si cabe a la actitud de Obama.
Los adaptadores son los gestos que realizamos al tocar algún objeto o parte de nuestro cuerpo (rascarnos, manosear la ropa, frotar las manos,…), y funcionan como una válvula de escape de nuestro sistema emocional. Normalmente nos hacen parecer nerviosos o inseguros. En su caso suele controlarlos con solvencia y naturalidad, de ahí la relevancia de esta inusual exhibición.
Pero, sin lugar a dudas, la micro expresión facial más llamativa durante su intervención se produjo cuando se refirió a los tiroteos en los centros educativos que tantas víctimas han causado entre los estudiantes norteamericanos.
La forma de torcer hacia un lado la comisura de los labios es una expresión universal de desprecio, probablemente el que estuviera sintiendo en ese momento por los autores de las matanzas mencionadas o por los hechos en sí. Curiosamente, esta expresión tiene una mayor importancia en esta ocasión, pues Obama presenta una asimetría facial en la musculatura de su boca, con tendencia a torcerla justo hacia el otro lado.
Por último, y como detalle curioso, llama la atención este gesto realizado al secarse las lágrimas, que compone sin querer el símbolo de la victoria con sus dedos. Podría encajar perfectamente en la categoría de gestos emblemáticos “filtrados”, que el experto en comunicación no verbal, Paul Ekman, describe como aquellos símbolos que se nos escapan de manera inconsciente en momentos de intensa emocionalidad.
Puede que no tenga mayor trascendencia, pero quizás represente más un deseo del presidente Obama que una convicción, pues le suponemos consciente de las enormes dificultades a las que se enfrenta para que su propuesta sobre la restricción y el control de armas pueda ser una realidad antes de que finalice su mandato.
El caso es que esta primera semana de su último año al frente de la Administración norteamericana hemos vuelto a ver al Obama más auténtico, empático y transparente. Presentaba un paquete de medidas legislativas, cierto, pero en realidad no hablaba de leyes, sino de vidas humanas, de emociones y sentimientos, los mismos que transmitía con su conducta no verbal. Fueron algo más que unas lágrimas.
(Aquí puedes ver un resumen de la intervención ofrecido por la CNN)
Últimas entradas de César Toledo (ver todas)
- La comunicación no verbal del portavoz institucional - 15 octubre, 2023
- Una intensa temporada de comunicación política y comportamiento no verbal - 28 julio, 2023
- Alan Crawley y la comunicación no verbal - 3 noviembre, 2022
Es la primera vez que veo a alguien llorar por el lado externo del ojo, muy curioso
Hola, Anna.
La verdad es que no somos expertos en la fisiología de las glándulas lagrimales, pero lo cierto es que cuando las lágrimas son de origen emocional inundan los ojos de tal manera que pueden desbordarse por cualquier parte, como le ocurre a Obama.
Si observas la secuencia entera, en el vídeo del canal de Youtube de la Casa Blanca, verás que al principio se le escapan discretamente por la parte interior del párpado más próxima al conducto lagrimal inferior, junto a la nariz, pero luego se incrementan de tal manera que se derraman por encima de los párpados inferiores al cerrar los ojos.
En lo que a la comunicación no verbal se refiere, interpretamos esta fisiología como un rasgo más de congruencia con la autenticidad de sus expresión emocional.
Gracias por tu apunte. Igual algún otro lector más puesto en la materia puede ilustrarnos mejor al respecto…
¡Feliz año!
Pensaba en si analizarías a Obama en esta lucha suya contra la venta indiscriminada de armas. ¡GRACIAS! SÍ, Obama NO ha fracasado porque a pesar de las apariencias es el vencedor. NO se pliega, sus lágrimas son de valentía, de dolor por la mezquindad ajena. Pensé que también analizarías a Joe Bindem, que con tanta honradez y eficacia, a mi modo de ver, apoya a Obama, está a su lado.
Gracias, Isabel. Desde luego, las lágrimas son auténticas y sentidas. La transparencia emocional en la conducta de Obama nos deja ver claramente una mezcla de tristeza, dolor, rabia y desprecio, acompañando un discurso muy bien construido.
Muy buena tu sugerencia de analizar al vicepresidente Bindem (¡tienes buen ojo!).
Me apunto tu propuesta, porque es muy interesante su comunicación no verbal respaldando a Obama en los momentos importantes, siempre en un segundo plano pero haciéndose visible, sin restar protagonismo ni parecer un convidado de piedra. No es fácil su papel de estar y no estar a la vez, y este vice lo consigue con notable éxito. Personalmente, tengo la impresión de que Joe Bindem ha aportado a la imagen de Obama mucho más de lo que pudiera parecer… Lo analizaremos.
Gracias de nuevo.
¡Los mejores deseos para el recién estrenado año!
Es sumamente interesante lo que aporta esta serie de técnicas que nos ayudan a la,comunicación de calidad.
Respetuosamente les sugiero, asomarse al campo de «Los Mediadores profesionales» y nos ofrezcan cursos especializados para ser mejores profesionales en la resolución de todo topo de conflictos.
Gracias por tu comentario y sugerencia, Jesús.
La negociación, mediación y resolución de conflictos es uno de los campos en los que resulta especialmente eficaz el dominio de la comunicación no verbal.
El pasado verano publiqué un artículo al respecto, referido al ámbito de la política, pero aplicable perfectamente a cualquier otro campo.
Te dejo el enlace por si no lo has leído: https://www.analisisnoverbal.com/los-secretos-del-buen-negociador/.
Seguiremos profundizando en el tema, como propones.
¡Un cordial saludo y feliz año!